viernes, 10 de abril de 2020

"LA SOCIEDAD NO PUEDE SER PEOR QUE SUS GOBIERNOS"


Publicado en https://comentarista.emol.com/1564263/Roberto-Poblete-Montenegro-.html el 27 de Marzo, 2020.

La frase le pertenece al periodista español Diego Fonseca quien la escribió el 15/03/2020 desde su hogar en Igualada, la primera ciudad española en entrar en cuarentena por COVID19. Cuánta razón tiene.

Durante años y en todas las latitudes sin excepción los ciudadanos exigen a sus políticos en general y a sus gobiernos en particular que se comporten a la altura de las circunstancias y cargos. De ahí el bien ganado desprestigio de la política.

Sin embargo, cuando la cosa es al revés una parte de la sociedad no da la talla, y no porque haya algo que se lo impida, sino simplemente porque se le exacerba aquello de ser intocable, inmortal, el capo de la cuadra o el “cancherito”. También aplica aquello de “es que a mí no me va a pasar…yo me cuido”.

Veamos dos ejemplos, Chile y Argentina. Ambos países con la circulación restringida para las personas que tienen actividades no esenciales tienen más detenidos que enfermos por COVID19. En Argentina dicen “hay más pelotudos que contagiados”.

Cuando lo que está en riesgo es la vida propia y la de los seres más queridos llama la atención la actitud desafiante de aquellos que creen que esta pandemia es la oportunidad para irse a la playa, al campo, para salir de paseo con la familia o para jugar un partidito de fútbol en el parque. Otros se van al supermercado en patota.

Esa actitud desafiante, irresponsable, inculta revela que el discursito de la solidaridad pareciera que es sólo eso, un discursito, porque ahora es cuando más necesario que nunca ponerlo en práctica, justo no funciona. La gente se comporta como lo que critica, indolente. Porque precisamente esa es una de las cosas que más se le reclama a los gobiernos, su excesivo ejercicio de la indolencia*. Ejemplos sobran, aquí, allá y acullá.

Muchos “justifican” ese desafío a una cuestión antropológica. Si así fuese habría que eximir de culpas entonces a gobiernos y políticos. Aunque es probable que quienes nos conquistaron algo de responsabilidad tengan, porque allá donde nos llevan un par de semanas de ventaja con el virus tuvieron que cerrar todo-todo porque la gente también se comportaba peor que sus gobiernos.

Mientras Argentina está en Cuarentena Total, a tres días de haber sido impuesta parece que comienza a ser total en serio porque “la letra con sangre entra”. Mientras en Chile han dispuesto un discreto -aunque la palabra correcta debiera ser ridículo- Toque de Queda. Digo ridículo porque han restringido la circulación de las personas en los horarios que menos circulan las personas. No se entiende.

Lo cierto es que, frente al pedido simple de no salir, de no desplazarse, “esfuerzo mínimo” algunos han arrancado pésimo. Otros dirán que los que han salido eran cuentapropistas, que si no salen a trabajar no consiguen dinero para “parar la olla”. Verdad a medias porque los que han ido detenidos es porque en su mayoría andaban en “actividades recreativas”.

Resumiendo, Fonseca tiene razón. En tiempos difíciles como estos “la sociedad no puede ser peor que sus gobiernos”, ¿o no cree usted?

*: Se conoce como indolente a la persona que posee un carácter poco sensible a las cosas que acostumbran a interesar o conmover a los demás individuos. El individuo indolente se caracteriza por su negligencia, falta de actividad y de aplicación en el cumplimiento de las obligaciones. Fuente, significados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA MACHISTA. AY QUÉ TEMA, ¿NO?

“L a acumulación de crímenes por violencia machista ha originado entre los lectores diversos debates sobre cómo deben contarse estos abomina...